martes, 27 de agosto de 2013

CYBER ROMANCE Por DRA. MIREILLE ESCALANTE DIMAS


Cleo, una mujer  moderna, suplía su soledad  con los inventos electrónicos,  venía  incursionando desde hacía cinco años en lo cibernético, desde  la edad de treinta y cinco años comenzó a utilizar  la computadora, fue incluso a recibir clases para usarla  sin limitaciones, sin embargo limitaba  su uso exclusivamente para consultas de trabajo;  jamás se le había ocurrido tener  amistades de correo electrónico.
En los albores del año 2012, y sobre todo en las  noches calurosa  de abril,  de la época de Semana Santa, cuando  en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, El Salvador,  el termómetro marcaba 35° Centigrados, a pesar de estar a 789 metros sobre el nivel del mar,  el ventilador soplaba  aire hirviente,  Cleo, con insomnio,  despertaba completamente  bañada en sudor… Deshidratada, tomaba cantidades exageradas de agua helada; le  preocupada  su presión arterial alta. En intentos de distraerse, decidió adentrarse en un mundo, donde sabía que no estaba sola… además, hablaba inglés,  le apasionaba la idea de practicarlo, suponía  que  más de algún galán le correspondería. Es más, hasta habia escuchado comentarios que ahí se encontraban parejas para matrimoniarse… y quién sabe si ella sería también una persona con suerte.  
Con espíritu aventurero, y temerosa, ingresó a un salón de Chat. De entrada, comenzó la conversación con un joven, quien le expresó, que él no hablaba español, “only English” y le dió instrucciones para comunicarse en inglés; debía  salirse  del salón de chat,  y se deberían comunicar al  correo electrónico que le mandó.
Su nombre, Nassem, vivía en el extremo del mundo, en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos; al igual que Cleo, deseaba entablar amistad . Le expresó que tenía veintiséis años de edad; que allá en Dubai el termómetro marcaba 45 grados Centigrados. Cleo pensó: -tremendo calor, debe de estar cerca del desierto-
 Nassem, le comenta: - Jamás ha oído hablar de El Salvador-.
Cleo  emocionada por haber entablado conversación, le contesta:                       - Mira Nassen,  El Salvador, queda cerca de Mexico, búscalo en el Mapamundi. Verdad, que donde tu vives hay desierto?–
Nassem responde:- ja ja ja,  Efectivamente, uno de los tantos deportes que se practican aquí es el surf  en arena. También hay impresionantes carreras de autos que se celebran en el desierto… Por otro lado, hay abundante agua, todas las casas tienen enormes piscinas… hay Islas artificiales construidas  en el mar… es más, la torre mas alta del mundo está en Dubai.-
Cleo, reflexiona sobre los rascacielos de la tierra de Norte America, tenía conocimiento del  Empire State Building de Nueva York, superado posteriormente por otros más altos. Sin embargo, era primera vez en su vida,que oía hablar de  “islas artificiales”.
Cleo, le pregunta:- Que hora es en Dubai, aquí son las 11:oo p.m.-
Nassem le contesta: - En Dubai son las 10:oo a.m, ya comienza el día… debo trabajar!, nos vemos mañana-.
Cleo dice: -Bien, hasta luego-.
Al conocer Cleo que hay partes en el mundo donde el calor es más intenso, se reconforta, y concilia su sueño..
Al siguiente día, siempre en horas de la noche, busca a Nassem, para continuar su amistad con su amigo cibernético; además intrigada por la cultura árabe, decide peguntarle: - Nassem, es cierto que para Uds.,  las mujeres son nada más objetos sexuales, que las utilizan solo par a tener hijos?-
Nassem le contesta_- Aquí en Dubai,  hay mujeres empresarias,  manejan sus propios coches, se visten con diseños de famosos Modistos occidentales, que están al frente de la Moda.-
Pero curiosamente acepta, que existe la poligamia. Aclarándole,  que  él es de Pakistan, lugar donde nació, y que si es cierto que pueden tener hasta siete mujeres, una para cada día de la semana… que todas conviven en el mismo lugar,  bajo el mismo techo, y sus mujeres como sus hijos  se relacionan entre sí;  pero deben de mantenerlas con sus comodidades… Las mujeres deben ser fieles, de lo contrario  las castigan con la muerte, lapidándolas públicamente. Solamente, los hombres que disponen de solvencias económicas, disfrutan de su harem.
 Cleo, le aclara a Nassem que en el Occidente, existe la monogamia, y que especialmente ella, no comparte esas ideas; que para ella su felicidad es tener un esposo e hijos  a quienes  amar, y servir.
Nassem le sugiere, que debería  leer el Coran, que ahí encontrara reflexiones sobre las bondades humanas, el amor, la caridad, la paz, la tranquilidad,...
Cleo, con reserva acepta  los comentarios; ella es Católica y no está dispuesta a cambiar el Cristianismo por ninguna otra religión; además  Cleo  tiene conocimiento que  los árabes, ó  musulmanes son de tendencias extremas, “fundamentalistas”;  discriminan a las mujeres,  que las visten con trajes que las cubren desde la cabeza hasta los pies.  
 Sin embargo, a pesar de esa brecha de cultura, lograron comunicarse, y disfrutar de la amistad cibernética durante cuatro meses.
Nassem le pidió a Cleo le enviara una fotografía…
Cleo,  gustosa le envía varias, tomadas recientes, donde ella luce sus cuarenta años…
Nassem, le comunica que las recibió… y que ha llegado la celebración del “Ramadan”,  mandándole  una fotografía donde él viste de túnica larga blanca, pareciera estar envuelto en una sábana. Esa fue la despedida de Nassem. Jamás le volvió a escribir Cleo, ni siquiera  le explicó de qué se trataba esa celebración; Cleo imagina que era una festividad religiosa… y que ahí el Jefe espiritual le prohibió las relaciones cibernéticas.
Así que Cleo, decepcionada y triste, perdió un amigo. Ella sabía que nunca conocería personalmente a Nassem, pues ambos vivían en extremos opuestos del mundo, con culturas totalmente distintas…pero de todos  modos Nassem  busca mujeres para formar su harem, y Cleo no era candidata! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario