sábado, 7 de diciembre de 2013

MENSAJERA DE LA MUERTE Por Dra. Mireille Escalante Dimas

              
Crecí en el seno de una familia arraigada a las creencias y supersticiones populares, en la ciudad de Armenia. Recuerdo que siendo pequeña corri en el jardín de la casa tras mariposas de variados tamaños y colores con intención de atraparlas - pero jamás lo logré, ellas eran más rápidas que yo.
En la escuela se me enseñó la metamorfosis de la mariposa: un huevo nace la larva u oruga –un gusano verde-, luego ésta crea su pupa -, sentí lastima de éstas, porque me dijeron que los chinos elaboraban las telas de seda, provenientes de esas pupas, que las mataban con agua hirviendo para sacar los hilos de seda… el caso, es que cuando la pupa ha madurado lo suficiente, ésta se rompe y sale volando una bella mariposa…
Resulta que el viernes 23 de agosto de 1968, en una tarde calurosa, después de la merienda del (1) chilate, sentada en la mesa del comedor,  con mis padres don Alejandro y doña Lolita, y mi tía Amanda, vimos que entró volando una enorme –gigante- mariposa “negra”, realmente era de color café oscuro, y con ojos en la parte inferior de sus alas, se posó en la parte de arriba del encielado y en una esquina de la sala. Ahí, se acomodó, en lo amplio y fresco del lugar.
Esa tarde ví desfigurarse la cara de mi madre y de mi tía… murmuraban, “es un mal presagio, la misma señal de cuando murió nuestra madre”. Yo tenía, veintitrés años de edad, y fue la primera vez que me dí cuenta que existían esas mariposas, tal vez anteriormente en mi vida, las había encontrado, pero no me había percatado de su “mensaje de muerte”. Lamentablemente al siguiente día, tuvimos la noticia que mi hermano Edgar había fallecido.
Tal vez fue coincidencia, pero la verdad, desde ese día,  le temo a las mariposas negras… y desde lo más profundo de mi ser, deseo que éstas desaparezcan. A los conquistadores españoles les atribuimos la herencia de las supersticiones, pero la mariposa negra desde tiempos prehispánicos se le asocia con la muerte y el (2) mal agüero, en nahuat su nombre significa: (3)mariposa del país de los muertos, (4)mariposa de la muerte, o (5)mariposa del espanto

LLAMADAS:
(1)Chilate-un atol elaborado de maíz tostado,  se acompaña con dulce de platano,                     nuegados de huevo, Yuca o masa todo bañado con una miel de panela
(2)mal agüero-sentimiento de un mal presagio
(3)mariposa del país de los muertos- mictlanpapalotl
(4)mariposa de la muerte- micpapalotl
(5)mariposa del espanto- tetzahupapalotl

Bibliografía: http://es.wikipedia.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario