sábado, 27 de julio de 2013

LA LOTERIA Por DRA,MIREILLE ESCALANTE DIMAS


En la Capitanía General de Guatemala, se asentaron los españoles, y fue así como en El Salvador, se diseñaron sus poblaciones. La ahora pujante ciudad de Armenia, Departamento de Sonsonate, El Salvador, es un claro ejemplo del Colonialismo .  La entrada para llegar a Armenia, es una cuesta, decorada con faroles esféricos que alumbran por la noche; al llegar a la planicie se  avista  el Parque Tomás Regalado, donde desde tiempo inmemorial  abundaban  comisionistas empíricos haciendo negocios, compra y venta desde (1) semovientes hasta (2) bienes raíces, durante   el día;  por la noche, refugio de enamorados, siendo además un espacio de encuentro social  de los  lugareños, incluso hay una preciosa y moderna fuente donde bailan  chorros de agua; un cuadro erigido en memoria de nuestra poetisa y escritora  (3) CLAUDIA LARS;  la Iglesia Católica de San Silvestre, siempre limpia y pulcra, -  pintada en su exterior-  con verjas de hierro para su protección,   repicando  campanas para avisar la liturgia de Misa, Bautizos, Requiems, Acción de Gracias, y otros eventos religiiosos,  situada frente al parque; y al otro lado del parque, en un edificio moderno,  la Alcaldía Municipal,  contabilizando  nacimientos y  defunciones de sus pobladores;  y a un costado del parque, la Farmacia, indispensable para la buena salud de la población…  

Muy cerca de ahí, (4)La Puerta, donde una vez el (5) el caballo de hierro tuvo su estación,   vivía  Ruperto ,  hombre cincuentón, de estatura baja, regordete, de tupido bigote negro, cayéndole  hacia las comisuras de sus labios;  usando un  (6) sombrero de los de Pichinte , pantalón vaquero, camisa manga larga de (7) dacron,  dueño de seis vacas lecheras, considerándose  ganadero.

 Hombre solitario,  sin más compañía que su sombra en su amplia y cómoda casita , manteniendo detrás de la puerta, su escopeta Winchester,  la que de vez en cuando disparaba al aire, anunciando que él vigilaba a sus  vacas Holstein,  parchadas de negro y blanco. Desde las cuatro de la madrugada, con el canto del gallo que le servía de despertador y el trinar matinal de los pajarillos, iba con su balde y un banquito, a ordeñar sus vacas, para mandar la leche fresca,  a las tiendas cercanas,  con su ayudante.

 Luego el resto del día, lo pasaba recostado descansando en el corredor de la casa, en una hamaca de hilo blanco. Su único trabajo:  ordeñar , y   cuidar las vacas:  compraba  concentrado para su ganado, buscaba  tallos de maíz, y  de caña, para picar  y revolvérselas al concentrado,  cambiaba  el  agua de los depósitos, donde bebían agua  hasta su  saciedad…

 Ese oficio lo heredó  de su padre,  igual que  él, cuidaba sus propias vacas.

Un hecho asombroso le cambio su estilo de vida,  en el mes de enero del año 2012, recibe  una misiva del (8) “Norte”  de su prima Eva–con la que él había crecido y jugado en su infancia- ella le comentaba,  que su tía Emelina, mujer adinerada de Santa Ana, dueña de una fortuna, de créditos hipotecarios –que no pudo cobrar  debido a la guerra de 1981, pues  salió huyendo del país con sus hijas;  su esposo  había sido  asesinado en esos días…

La tia Emelina no pudo rescatar  su inversión se había convertido en mujer desconfiada, porque en carne propia había tenido malas experiencias con anterioridad, con dos  abogados, que la timaron,  la engañaron, le cobraron adelantado honorarios,  con propiedades hipoecadas. Lamentablemente,  a ella jamás le  recuperaron ni el dinero, ni las propiedades de los créditos hipotcarios… Los Abogados, vendieron las propiedades recibidas en pago, e hicieron mucho dinero, pero  a la tía Emelina  no le trabajaron, porque dicen por ahí, que ella se desapareció de El Salvador, y esto fue un obstáculo, y  no pudieron seguir los procesos, que las Leyes se  Reformaron.

Sintiéndose Doña Emelina, cansada, cercana a su muerte decide obsequiarle, con anuencia de su hija Eva, todas las hipotecas a Ruperto…

Con tal noticia, Ruperto,  muy feliz, comunicó a sus vecinos que “se había sacado la lotería”.  Ni corto ni perezoso contrató a dos Abogados, para que lo asesoraran  Le sugirieron que tenía que enviar  al  (8) “Norte”,  a un Notario para plasmar en escritura pública ese ofrecimiento, esa regalía. Ruperto, desde ese momento, se hizo llamar “Don Ruperto”; y escaló socialmente en Armenia. Las autoridades de la ciudad de Armenia, lo comenzaron a invitar a actos públicos, su presencia daba realce. Solamente había un pequeño problema, que inquietaba  a Doña Emelina, que exigía que su Abogada de confianza se  presentara ante ella, para firmar la escritura.; fue bien clara y explícita,  que solo le firmaría  a la Licenciada Silvana, Abogada y Notaria de su plena confianza. 

Don Ruperto preocupado con tal requisito,  movió cielo y tierra, la buscó en la lista de Notarios que lleva la Corte Suprema de Justicia, a efecto de poder  contactar a la Licenciada Silvana… La encontró  en su Bufete de (9) Ciudad Merliot.  Ella, aceptó viajar a visitar a doña Emelina.  El viaje fue todo un éxito, se firmó la Escritura respectiva,  para que en El Salvador, surtiera efecto  el convenio de la cesión de los créditos hipotecarios… En el  (10) CNR , se traspasaron los créditos hipotecarios  a favor de don Ruperto  y se le adjudicaron los inmuebles.

 Despues de haber sufrido tanta soledad, y  desprecio de parte de las mujeres, ahora lo acosaban las jóvenes; siempre se le veía acompañado, con una chica distinta; utilizaba vehículos de trabajo que también eran de lujo, doble cabina, llego a tener  hasta cuatro pick-ups de diferentes marcas y modelos recientes, y su establo lo componían cincuenta vacas lecheras.

 Don Ruperto, como él lo reconocíó, “SE SACO LA LOTERIA”.                                                                          NOTAS DE LA AUTORA                                                 (1) semovientes , Se dice de los bienes o propiedades que consisten en cualquier tipo de ganado.                                                                                                                (2) bienes raíces, la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos, como propiedades, casas, fincas, terrenos.                         (3)CLAUDIA LARS es el pseudónimo, siendo su verdadero nombre  CARMEN BRANNON                                                                                                          (4)La Puerta, es el nombre de un cantón hasta donde se ha extendido la ciudad         (5) el caballo de hierro – el ferrocarril nacional.                                                             (6) sombrero de los de Pichinte, sombrero fino elaborado en Cojutepeque por la familia Pichinte.                                                                                                         (7) dacron- Tela fresca, que no conserva el calor

(8) “Norte” –asi se le llama a los Estados Unidos de NorteAmérica                       

 

 (9) Ciudad Merliot-es un lugar con muchas Colonias de casas modernas,

situada entre  Santa Tecla y  San Salvador.                                                                    

 (10) CNR -es una oficina gubernamental,  cuyas siglas significan CENTRO

NACIONAL DE REGISTROS, y donde están inscritas todas las propiedades

del territorio salvadoreño.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario