lunes, 11 de noviembre de 2013

DIA DE LOS DIFUNTOS Por Dra.Mireille Escalante Dimas

Despues de la fuerte tormenta, huracanada, que dejó a su paso ramas tronchadas y árboles arrancados de raíz, la noche del treinta y uno de octubre, en la ciudad de Armenia, ésta, amaneció con un clima estupendo,  sol radiante, brisa fresca y cielo celeste despejado. En la antiquisima casa de Rubi, de inmensos corredores situada atrás del Convento, se vislumbraba gran  actividad… Habían ramas cortadas de ciprés, alambre de amarre, tenazas para cortar alambre, y sentado Pancho en un banquito de madera, muy afanado elaborando coronas, juntaba pacientemente las ramas iguales y las prensaba cuidadosamente con el alambre delgado, hasta ver terminada la corona, con el objeto de llevarlas el dos de Noviembre a la tumba, a enflorar a los abuelitos, madre, tíos y hermanos de Rubi al cementerio municipal, situado arriba en lo alto de una loma.
Mientras tanto Chamba, ese treinta y uno de Octubre, con un cepillo de alambre, detergente y agua, limpiaba la cruz que adornaba la tumba, para pintarla con cal, cemento blanco y pintura blanca Sherwim Williams. El día primero de Noviembre, día de Los Santos, la tumba de la familia de Rubi se encuentra como nueva y muy presentable.
Cabe mencionar que como una tradición, los habitantes de la ciudad de Armenia, también están en el cementerio arreglando sus tumbas, y por qué no mencionarlo, en todo el territorio salvadoreño, todos los camposantos reciben el mismo tratamiento de ornato. Según mi entender, es una costumbre de los conquistadores españoles arraigada en la religión católica e instaurada en el mundo donde la Madre Patria sembró sus raíces.
El dos de Noviembre, a las once de la mañana Rubi cargando una corona, y las cinco coronas restantes repartidas entre los tres acompañantes. La calle que conduce al camposanto parece un hormiguero de gente, todos caminando y cargando ramos y coronas de flores enceradas de colores vistosos, coronas de ciprés, y a ambos lados de la calle que conduce al cementerio, las vendedoras de las tradicionales (1) “hojuelas de maíz tostado con miel”(solo en esta fecha hay ventas), (2)yuca salcochada y frita, panes con pollo, (3) empanadas,(4) pastelitos de verduras y carne, (5) ponche de leche, (6) café con piquete de licor, sodas,(7) horchata, (8)ensalada, (9)tamarindo, agua en bolsa, y otras exquisiteces típicas. Es de imperiosa necesidad, recordar que también solo que para esta fecha se degusta a la hora del almuerzo, el plato gourmet del (10)fiambre santaneco.
Luego se sube la cuesta empinada, y se gira a mano derecha donde hay gradas que conducen a la tumba de la familia de Rubi. Llegado al destino, se acomodan las seis coronas de ciprés. acompañándolas por dos horas, mientras Rubí saluda afablemente a los conocidos.
Despues de cumplir con el devoto deber de rendirle tributo a los antepasados, Rubí se encamina satisfecha hacia su casa, a descansar para continuar al dia siguiente con sus sus labores.

LLAMADA;
  (1)“hojuelas de maíz tostado con miel”, es una tostada de harina frita que se acompaña con miel de dulce panel
 (2)yuca salcochada y frita, una verdura sin sabor que se acompaña con pecesitos ó pepescas tostados, ó merienda de cerdo.
(3) empanadas, elaboradas de platano maduro con frijol ó leche
(4) pastelitos de verduras y carne, elaboradas con masa de maíz debidamente tostadas rellenas de picado de verdura y carne.
(5) ponche de leche, bebida de leche con huevo batido,aderezado con licor aguardiente nacional
(6)café con piquete, bebida de café hirviendo que lleva licor
(7) horchata, refresco hecho de arroz y semillas de morro tostado, y abundante azucar
(8)Tamarindo, refresco elaborado con azúcar y semillas del tamarindo,de sabor acido
(9)Ensalanda,refresco de azúcar con frutas picadas de estación: marañon, mamey, piña
|(10)fiambre,plato elaborado con carnes heladas de res, jamon, y queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario