sábado, 9 de noviembre de 2013

SAN SIMON DE SAN ANDRES IZTAPA Por Dra.Mireille Escalante Dimas


La joven Perla recordaba con añoranza el 28 de octubre, fecha ésta, que su Comadre Sisabel, la invitó, hace diez años, a pasear a San Andrés Itzapa -una población tradicional de Guatemala, situada al este del Departamento de Chimaltenango. Se reconoce su existencia desde  (1)los Anales de los Cakchiqueles o Memorial de Tecpan Atitlan, en la versión de Recinos (escrito en cakchiquel y español),  se menciona que el día 7 Ahmac, los reyes Ahpozotzil y Aposahil se dirigieron al Parayaal Chay. Y cuando en enero de 1538 llegaron los conquistadores españoles a la cabecera de Sololá, se les mencionó como "Los Ruyaal Chay", que significa "río de los Chayes", o "río Itzapan" en idioma nahuatl. El prefijo de San Andrés fue añadido durante la era colonial, en honor a su santo patrono, el apóstol San Andrés.
 Perla creía que se trataba de un viaje de placer, pero realmente era un peregrinaje, un compromiso de fé- esto lo descubrió hasta llegar en horas del mediodía, al lugar del destino: el templo, situado sobre una calle angosta y empedrada, rodeada de humildes pequeñas tiendas o bazares atestados de souvenirs, ventas de candelas y veladoras de múltiples colores. Sobresalen sus altas paredes de cemento pintadas de color celeste, con un enorme portón de madera maciza elaborado por tablones inmensos de algún cedro milenario, que permanece abierto mañana y tarde; se destaca en el interior un enorme patio de cemento, donde ardían hasta tres fogatas, una quemando incienso, y las otras reventando cohetes. Por ser lugar de indígenas se apreciaban en la concurrencia, personas descendientes de nahuat, quiché, pipil, maya, y otros habitantes de Mesoamérica, los hombres, algunos, vestían camisas y pantalones de manta, y sombrero de palma; otros, camisa blanca de dacron y pantalones de gabardina color azul;  las mujeres con refajos vistosos bordados de flores, pajaros, hojas, y una cabellera larga trenzada.
La Comadre Sisabel había ofrecido la visita a San Simón, ó Maximón, cuyo Templo erigido en San Andrés Itzapa, y custodiado por la Cofradía de Indigenas, en sus manos llevaba candelas y  veladoras de variados colores para ser encendidas unas en el piso de ladrillo, y otras, sobre una mesa de metal dentro del Templo; escondida en su bolso de mano, una botella de whisky, para compartir  en unión de San Simón, en el altar,  mientras  hacía su petición o  agradecía  “el favor” concedido.
En  altar consistía que en el único salón, amplio y palaciego, sin sillas,  al final del salón, en lo alto, habían unas gradas que se comunicaban por el lado izquierdo, y bajando por el lado derecho… en la parte de en medio, está Maximon, o el “hermano Simon”, esculpido de madera, sentado en una silla de madera, como si fuera un trono, pintado su rostro y manos de color “blanco piel”, sobresaliéndole sus ojos grandes y cejas poblabas negras, con la boca entre-abierta donde un puro o habano descansa en sus labios, con un sombrero estilo bombín ó Chaplin, trajeado con ropa interior: camiseta, y calzoncillos: y de vestir: camisa blanca, saco y pantalones negros, camisa blanca y corbata roja, zapatos de cuero negro … frascos de lociones de hombre a su lado;  atuendo diferente al indígena. Se encuentra protegido en una urna enorme de cristal… y en las paredes del templo, aledañas, muchas, pero muchas  placas de cobre, oro y plata, el testimonio de sus feligreses, indicando “las gracias recibidas”.
 Al pie del altar, rimeros de  tortillas y vasos llenos de aguardiente, mientras los feligreses fuman frente a San Simón, puros o habanos elaborados por hojas secas de tabaco, y  beben aguardiente, mientras le veneran.
SAN SIMON, es famoso en Guatemala, existe la creencia que ayuda en los problemas económicos, atrayendo la prosperidad a los negocios, bares, cantinas, prostíbulos, auxiliando a los presos desde las cárceles, protegiendo a las mujeres para que  no sean abandonadas por el “mal” marido.
Cuentan que a inicios del Siglo XIX, un sacerdote llegó solo por curiosidad  al Templo  de San Simón, de San Andrés Iztapa, pues su fama rebasaba los linderos del pueblo, y  se escandalizó cuando descubrió la veneración y culto que le rendían a la imagen de San Simón, entonces ordenó sacarlo del Templo y quemarlo… La población indignada rechazó tal mandato, y se lo llevaron lejos, escondiéndolo para que no fuera descubierto, lo trasladaban continuamente de casa, por las noches… de ahí el origen de la Cofradía de San Simón.
Personalidades de Guatemala como  el antropólogo Edelberto Torres, dice “ Don Simón sería una forma de traducir Maximon al castellano, pues Mam es una palabra maya que denota respeto. Afirma que el culto a Maximon es una forma de adoración a Simón el Mago o San Simon, patron de los brujos, cuyo culto llegó a America perseguido por la inquisición. Aquí se fusiono con la adoracion al dios yucateco Mam, el abuelo”.
El premio Nobel Miguel Ángel Asturias da cuenta de una versión que relaciona “ a Maximon con el conquistador Pedro de Alvarado y lo implica con el nombre de un lider maya, llamado K´Maximon, que fue quemado, amarrado a una silla por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI.” 
Efectivamente, el único día que Perla llegó a San Andres Iztapa, y haciendo fila para entrar al Templo, escuchó  la conversación de una pareja de inditos: que consistió en lo siguiente:
“”””””-Mirá Emerito, cuán grande es el poder del Hermano Simón, que nos salvo del (2) “accidente” a las dos docenas de (3)  guajolotes - decía Bertila. 
-Si, si, si por ese motivo estamos aquí, y precisamente por ello le traemos su tabaco, sus tortillas y su trago…para dar infinitas gracias al “Hermanito Monchito”- le contestó Emérito. “””””””
Se dice que a San Simón, o “hermano Simón”, se le debe pedir con mucha fe, para recibir la ayuda solicitada. Es venerado en San Andres Itzapa,  el mejor dia para visitarlo es la fecha de su conmemoración, el 28 de octubre, porque le hacen fiesta;  pero el día  viernes o martes, son también buenos días para visitarlo. Sea como fuere, en Guatemala, los indígenas, impusieron a San Simón a ser (4)“adorado” él solo, o juntamente con otros Santos de la Iglesia Católica.

LLAMADA:
(1)los Anales de los Cakchiqueles, tomada informació de: es.wikipedia.org/wik
(2) “accidente”, cuando las aves mueren por moquillo
(3) guajolotes, conocidos también como pavos, chompipes.
(4)“adorado”, rendir veneración con respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario