lunes, 29 de abril de 2013

EL DIA DE LA CRUZ Por Dra.Mireille Escalante Dimas


                                  
El 3 de Mayo, en todo El Salvador, se celebraba el “Día de la Cruz”.  Indiscutiblemente  es una tradición fusionada por  orígenes de cultura  Maya y  religión católica. Esta circunstancia la descubrí siendo ya adulta.
 De la deidad Xipe Totec,  representaba  el culto a la fertilidad  de la tierra;  el mes Mayo, marca el inicio del invierno, inclusive hago referencia  al            ” dicho popular”: TE ESPERO COMO AGUA DE MAYO. Con éso expresamos,  “  las lluvias son necesarias”  para las plantaciones, de granos, para las cosechas de arboles frutales, y  la religión católica, representada por la Santa Cruz,  conforme  la religión impuesta por los Conquistadores españoles.  
Sin embargo, quiero referirme a la celebración del “Dia de la Cruz”, como la concebí siendo una infante.
 Mi tía Amanda, nació, vivió y murió en Armenia, Departamento de Sonsonate, El Salvador, me recuerdo desde que tuve uso de razón, allá por 1952, y hasta el año de su defunción 1974, ella  tuvo esa especial creencia y devoción sobre el Dia de la Cruz, en su casa,  -justo atrás del Convento- solo ese día, el 3 de Mayo,  permanecían abiertas las puertas, asi  niños y adultos , pudieran  llegara a venerar  con mucho respeto a una Cruz, elaborada artesanalmente  por estacas del  (1) Jiote, adornada con (2) cadenas y cortinas de papel de china de variados y encendidos colores  de la manera siguiente: hincarse y  persignarse enfrente de ella,  y al pie de la misma había, mucha fruta de estación, pero fruta en cantidades industriales, para regalarle a todos los visitantes, a ella se la enviaban de su propiedad, la finca Lutecia, situada en Tres Ceibas ;  de las siguientes :  mangos verdes, mangos maduros, (3) coyoles,  (4)Papaturros, aceitunas negras, (5) marañones de pepa, (6) marañones japoneses, guineos, granadillas, granadas, naranjas, (7) nísperos, (8)zapotes,  guayabas, y hasta cocos. Despues de recoger  una fruta,  se la comía tranquilamente. ó  se la llevaba a su hogar. Para mí, fue la única ocasión en que me dí gusto comiendo "Papaturros". Me parece que es una fruta extinta.
                  En lo personal me encantaba socializar con los visitantes. Mi tía Amanda, y mi madre Lolita, se complacían atendiendo a los visitantes. Pues además existía  la creencia, que si no se ponía  la cruz de Jiote, el diablo bailaba  en el patio de la  casa de Armenia, porque estaban protegidas. Se trataba de fiestas de pueblo… pero ahora, con la vida moderna, y la fruta encarecida por haber sido sustituido lo nuestro,-lo nacional-  por frutas extranjeras, ya está por desaparecer  esa fiesta de pueblo, muy tradicional…
              Sin embargo, hay aún pocos hogares que celebran tradicionalmente del día de "La Cruz". Se trata de una estampa salvadoreña

NOTAS:
 (1)Jiote, variedad de árbol  
(2 )cadenas y cortinas de papel de china, artesanía elaborada por papel fino y delgado, que se ponían adornando los brazos de la cruz.
(3) coyoles, semillas grandes y duras cubiertas por cascaras verdes, se succionaban porque tienen sabor dulce.
  (4)Papaturros, semillitas largas, de blanco transparente y dulce pegadas a la rama.
(5) marañones de pepa, la fruta de marañon , amarillay roja, dulce, se come cruda  o en miel de dulce de panela, también se elaboran refrescos;  la pepa se cocina y se descascara para comerla.
 (6) marañones japoneses, fruta color rojo por fuera y por dentro es blanca, sabor dulce.
(7) nísperos, eminentemente fruta tropical, con olor escandaloso, sabor dulce y chicloso, casacara fina color café y adentro su fruto también es café, con semillas alargadas negras.
(8)zapotes, cascara gruesa, su comida es rojiza, de sabor dulce, y una semilla grande, de donde se obtiene el “aceite de sapuyulo”- evita la caída del cabello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario