Para comprender esta leyenda (1) netamente salvadoreña,(2) debo explicar el significado de “Tabudo”, cuya palabra proviene de las “tabas”.
Las tabas son unos huesecillos pertenecen a los animales ovinos, ovejas, carneros y corderos; dichos huesos se encuentra en las patas traseras, localizados en el tarso (tobillo) cuyo nombre científico es “astrágalo”.
Tratase de un personaje de estatura pequeña, de igual tamaño a la de los pescadores, sus piernas alargadas le sobrepasan su misma cabeza, de rodillas anchas y redondas, parecidas a globos inmensos inflados, de labios gruesos y grandes, similar a un pez.
La morada de esta figura legendaria es el (3)Lago de Coatepeque, ubicado en las faldas del volcán de Santa Ana, jurisdicción de Santa Ana, y del mismo Departamento, El Salvador. Su producción es la crianza de mojarras. No obstante que ha muchos años atrás, éstas habían desaparecido a consecuencia de peces caníbales, pero por personas atruistas, amantes del medio ambiente, desaparecieron en su totalidad los peces caníbales, para sembrar luego las mojarras de agua dulce, encontrándolas nadando alegremente y sin temor, en las aguas azufradas de ese lago; de origen volcánico, localizado a dieciocho kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana, con una altitud de setecientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar ( 745 msnm ) y una extensión superficial de Veinticinco punto tres Metros cuadrados (25.3 km²), de una profundidad de Ciento quince metros; según la lexicología nahuat "coatepeque" significa “Cerro de Culebras”.
En las riberas del lago hay dos formaciones rocosas llamadas los “anteojos”. En el centro existe la isla llamada “Teopán”. un santuario a la diosa Izqueye (compañera de Quetzalcoatl); ahí los mayas veneraban el templo y monolito representativo de la diosa Ixqueye, deidad femenina de la cultura precolombina; en algunos puntos de la isla observan petrograbados elaborados por índigenas como fiel testimonio de su importancia..
Para orgullo de nosotros, los salvadoreños, este lago esta considerado dentro de los diez más hermosos del mundo, habiendo competido, en años recientes con otros lagos; se le adjudicó merecidamente, el noveno lugar de las maravillas del mundo natural.
La Leyenda de “El Tabudo”, muy conocida entre los pescadores, habitantes y visitantes del Lago de Coatepeque, manifiestan convencidos que el dueño de una hermosa mansión localizada al otro lado del lago, salió en una canoa, y estando en las orillas la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa del agua dulce Itzqueyé; no se le volvió a ver con vida. A los pocos meses ese señor, apareció convertido en “El Tabudo”, dejándoles a las personas encargadas del cuido de la propiedad, la herencia de su paradisíaco lugar.
El tabudo, un espíritu bueno a quien no se le debe temer; cuando le agrada una persona, aparece ser un humilde pescador sentándose en la parte delantera de la canoa, auxilia a los valientes pescadores anclados. atrayéndoles abundantes peces.
Si por el contrario, el pescador le teme, y huye, no pesca nada.
En otras ocasiones, cuando se enfrenta con turistas, visitantes, curiosos, ”El Tabudo” , cordialmente los invita a recorrer las más recónditas profundidas del lago; a los hombres los convierte en enormes peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce; después de tan increíble paseo, los deja nuevamente en la orilla, convertidos en seres humanos; sin embargo, hay quienes no desean regresar a la vida cotidiana, debido a que en el fondo del lago han conocido la paz, la tranquilidad, y sobre todo la libertad; y es cuando en en tierra firme los declaran “desaparecidos”, sus organismos jamás son recuperados.
NOTAS:
(1)http://www. elsalvadordestinos.com/ espanol/cuentosyleyendas/ eltabudo.php (2)El Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, plantea la unión de esfuerzos comunales,locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario