jueves, 19 de diciembre de 2013

EL NACIMIENTO DE MOVIMIENTO Por Dra. Mireille Escalante Dimas.


El Nacimiento es una representación elaborada de figuras evocando la celebración religiosa cristina del nacimiento de  Jesucristo en la Nochebuena de 1223, quien nació en un pesebre a la medianoche  de un establo de Belen. “El  Nacimiento” realmente consiste en la representación de  figuras pequeñas o grandes,  que los Católicos acomodan artísticamente conmemorando el nacimiento del Niño Dios, bajo el árbol de Navidad, en sus casas todos los años, por esa época.  
Hace tanto tiempo, como un lejano sueño, cincuenta años atrás, en el mes de diciembre en una de esas calles, otrora empedradas, rumbo al Camposanto, a la par de un poste de luz opaca y amarillenta de energía eléctrica, frente a la casa de los “Panchanga”- una familia conocida de (1) Armenia- se encendía ese foco a la seis de la tarde - hora de la función del “Nacimiento de movimiento”, siendo la última función la de las ocho de la noche; para tener derecho al ingreso del espectáculo, se pagaban (2)cinco centavos de colón, durando la función treinta minutos- pero por ser tan agradable la estadía, no se sentía el tiempo transcurrir.
En la habitación que correspondía a la sala, había una tarima de tablas de madera que cubría el ancho de la habitación, y sobre ellas, simulando montañas  -formadas con cartones y papel, recubiertas de musgos y cáscaras de árboles, e iluminadas con foquitos de colores, algunos titilantes y otros fijos; sobre la montaña, graciosamente  resaltaban carneros y ovejas pintados de blanco, vacas, caballos, viejitos de pelo blanco de algodón y cuello de resortes temblorosos, viejitas fumando puros, diablos rojos con la cola negra,  ángeles blancos alados, muchos pastorcitos, pavos y otras aves, en el centro del Nacimiento,  estaba el (3) Misterio del Niño Dios acompañado por los tres Reyes Magos - todas las figuras eran de barro y asentadas en aserrín pintado de verde; a un lado, el árbol de Navidad, adornado de bolas de cristal de colores llamativos, y en la punta, una brillante estrella –como símbolo de la estrella donde nacería el Niño Dios, y  que siguieron los Reyes Magos venidos de Oriente, llevándole cada uno un regalo.
 Los focos de la sala se apagaban, como si se tratara de un teatro,  y la emoción de los espectadores era palpable, los niños pequeños fascinados y los adultos preparados para divertirse con las  historias. Todos sentados ordenadamente en sillas. No se trataba de exhibición de (4) títeres sino que bajo de la tarima se escondían personas que manipulaban las figuras de madera que asomaban arriba.
 La historia daba inicio - en lo personal, recuerdo a la Caperucita Roja, representada por una figura de una pequeña, vestida con un abrigo rojo de tela, y una cesta,- moldeada en madera- ella iba caminando -el movimiento del caminar lo hacía una persona, que escondida debajo de la tarima, trasladaba de un lado a otro, desde abajo a la muñequita-  y corriendo detrás de la Caperucita iba el lobo feroz, también lo movía otra persona escondida abajo de la tarima; los espectadores sufrían porque el lobo casi alcanzaba la Caperucita para comérsela; por supuesto que en esa historia jamás le dió alcance.
 También representaban al diablo –en figura tallada de madera, de color rojo y cola negra-persiguiendo a un hombre con sombrero –también tallado de madera- y al darle alcance se lo llevaba a una cueva; efectivamente, esta historia conllevaba la moraleja de advertir a los presentes, que debían portarse bien porque sino el castigo, era que el diablo se los llevaría…
Y así sucesivamente, se desarrollaban variadas historias, cobraban vida personajes folkloricos, como “La Siguanaba”,  “El Cipitío”, “El Borrachito”. Solamente en el mes de diciembre tenía vida ese “Nacimiento”.     
En la época de mi niñez y que me tocó vivir en Armenia, recuerdo a toda la población  haciendo cola para entrar a distraerse. Ha sido el único “Nacimiento” que he visto en movimiento, sin ser de Títeres… La Televisión no había llegado a Armenia aún; sin embargo existía el cine. Indudablemente fue el precursor de los “muñequitos animados de Walt Disney”.
El Nacimiento de movimiento de la ciudad de Armenia me trae agradables recuerdos!!!

LLAMADAS   
 (1) Armenia-ciudad situada en el Km. 41 carretera a Sonsonate, El Salvador.                                                                                         
(2)cinco centavos de colón, que no llega ni siquiera a UN CENTAVO DE DÓLAR.
(3)Misterio del Niño Dios, es la representación de la Virgen María, San José, y el Niño Dios acostado en el Pesebre, al lado izquierdo, el buey ; y a la derecha, la mula.

(4) títeres-son figuras de muñecos  manejados para moverse por personas mediante hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario