miércoles, 1 de enero de 2014

El SOBRINO DE MONCTEZUMA Y MI TIA LA CONDESA por Dra. Mireille Escalante Dimas

En el segundo año de Derecho en la Universidad Nacional de El Salvador, el Catedrático y eminente Penalista Dr.José Enrique Silva, acostumbraba llevar a los estudiantes que cursaban Derecho Penal a conocer las amplias  instalaciones del Asilo El Salvador, conocido también como Hospital Psiquiátrico, folclóricamente llamado también “Manicomio”, situado en aquel entonces sobre la 20 Avenida Norte y  final  29 Calle Oriente, de San Salvador, El Salvador, ésto, con objeto de que se conociera  la fisonomía y actitud del “criminal nato peligroso”, ó (1) lombrosiano,  cuya furia agresiva era un peligro inminente para la sociedad salvadoreña, razón por la  estaban condenados al encierro- en habitaciones con barrotes, sin considerarlas cárceles. 

Cuando llegué al 2o. año en la Facultad de Derecho, acompañé emocionada la visita programada a ese hospital, siendo la hora convocada para ello, las ocho de la mañana. Al llegar a las instalaciones, lo primero que se encontró fueron algunos internos deambulando que pedían cinco centavos para comprar analgésicos llamados "Mejoral", y otros, ingresados por el alcoholismo sufriendo por delirium tremens, y viendo“diablos azules” y otras visiones, sin representar peligro alguno,-  gozaban también de cierta libertad. La visita, se hizo siguiendo al Dr. Silva, acompañado del médico psiquiatra “de turno”;  durante el trayecto se  ilustraba sobre la situación particular de cada uno de los enfermos.

Cuando se recorrió la sección de (2) Pensionados, una casa apartada, rodeada de árboles y flores,  me llamó poderosamente  la atención, que en el corredor estaba sentado en una cómoda silla de madera, con brazos, un señor bien parecido, limpio y oliendo a Colonia Old Spice, de buenas costumbres, aproximadamente de treinta y cinco años de edad, con barba de candado, pelo negro corto, vestía camisa de blanco impecable, pantalón de casimir, y alpargatas; sin conocerlo entablé conversación; me confesó en secreto que era sobrino de Monctezuma. 

A mis diecinueve años, llena de curiosidad y del interés pujante de  averiguar el parentesco que reclamaba ese señor, intenté ganarme su confianza; no me percaté que Monctezuma I, fué  proclamado Emperador Azteca en 1440-1469, y naturalmente por el transcurso del tiempo - estabamos el año 1964-  era dificilísimo retrotraerse quinientos años atrás, para rastrear su linaje y descendencia… muy educadamente, graduada Bachiller de (3) la Escuela Americana, le (4) segui  la corriente”, e inocentemente le comenté que yo tenía una tía Condesa. El señor enfermo, solo abrió los ojos.  No me quedó tiempo para explicarle sobre mi descendencia y parentesco con la señora Condesa,  debido a que el Dr. Silva me llamó a incorporarme a la fila de los Estudiantes. Imagino que el  señor que se hacía llamar descendiente de Monctezuma, quedó pensativo y reflexionando del por qué, él se encontraba internado en ese hospital, y yo no.  Jamás volví a saber de dicho personaje.

Efectivamente, vivo orgullosa desde que tengo uso de razón de ser sobrina única de la Condesa Consuelo Suncin de Saint Exupery. Allá por el año de 1962,  había venido desde Paris, Francia, -lugar de su domicilio permanente-  a visitar a su familia específicamente, a sus dos hermanas de padre y madre que vivían en Armenia: Dolores, -a quien le decían Lolita (mi madre)  - y a Amanda (mi tía que nunca se casó y siempre vivió atrás del Convento en Armenia) enfrente de la casa de (5) doña Paquita de Posada.

 Recuerdo que en ese entonces mi tia Consuelo Suncin, la Condesa de Saint Exupery se presentó a dar una Conferencia en el (6) Circulo Deportivo Internacional- a una concurrencia selecta. Habló de su enfermedad, -el asma-la responsable de buscar su cura en el extranjero; de su vida sentimental con su esposo Antoine- con quien no procreó hijos- y de la obra de éste, “El PRINCIPITO.” Luego, esa misma tarde, ella departió con los asistentes una copa de vino, acompañada de  exquisitos bocadillos, aprovechando la ocasión para entablar amistad y disipar dudas sobre su ponencia.
Su presentación, fué todo un éxito. La concurrencia de las personas estuvo abarrotada, más que por la disertación, por la curiosidad de conocer físicamente a “ una Condesa” originaria de Armenia, Departamento de Sonsonate, El Salvador. Ella, de estatura mediana, de 1.55 metros, pequeña para la estatura de su esposo Antoine, que medía mas de dos metros de alto; esbelta, de cabello corto ondulado rubio cenizo, maquillada discretamente con sus labios pintados de carmín, lucía manos delgadas con uñas largas pintadas de rojo. Vestía elegante un traje (8) de seda autentica, -que yo por primera vez conocí la seda,  ya que le llamaba “seda” a la tela brillante y gruesa que rechina al lavarse con jabón y agua; mujer elegante usando un collar de perlas nacaradas y legitimas de Madagascar,que hacían juego con el par de aretes, sobre el anular izquierdo el anillo del escudo de los Saint Ex, y en su mano derecha, un hermoso brillante solitario; lucía zapatos satinados de tacón pequeño; dominaba de maravilla la oratoria, dejando extasiado a su público por su gran imaginación e ingenio, ganándose el titulo de la “Scherezada salvadoreña”; muchas persona han querido  imitarla, cayendo éstas en lo ridículo. En el fondo de su corazón mi tía Consuelo, siempre cortés, educada, nunca negó ni renegó (9) su cuna. De temperamento alegre, enérgica, optimista, teniendo muy de vez en cuando, arrebatos de enojo,-cuando le salía mal lo planeado, o lo programado. Me contó que viajaba por avión, por todo el mundo sin pagar boleto aéreo, donde Air France volaba, porque Antoine había sido piloto- es más,  él desapareció en un vuelo de reconocimiento al final de la 2ª. Guerra Mundial, en 1944.
Orgullosamente reconocía que en su juventud, tuvo una vida intensa amorosa con grandes personajes, y  literatos entre los que están: el Maestro de las Americas de México don Jose Vasconcelos, y el Principe de las Letras don Enrique Gómez Carrillo; acreedora de secretos de escritores. En 1931 contrajo matrimonio religioso con el Conde francés Antoine de Saint Exupery, iba vestida de luto con traje de española, porque en aquella época las viudas acostumbraban que al casarse de nuevo, debían vestir de negro. Ella, en ese entonces era la viuda del escritor guatemalteco don Enrique Gomez Carillo.  Para la biógrafa Marie Helene Carbonell, aún no sale de su asombro y extrañeza que mi tía Consuelo, vistíera de negro el día de la boda con Antoine. Por lo menos en El Salvador, era una costumbre común y corriente. Mi madre,-Dolores- también por ser viuda y contraer segundas nupcias con el dentista José María Valle, padre de mi hermano Edgardo Enrique Valle Suncin, en Armenia, vistió también de luto, lució un vestido de encaje negro y mantilla larga detenida por una peineta alta, muy parecido a un traje típico español. .
Mi tía Consuelo, no fue egoísta porque siendo casada y viviendo con Antoine de Saint Exupery,  le animaba a escribir… Bueno, “El Principito” fue concebido durante ese matrimonio, quedando incluso  inmortalizada en la historia de “la Rosa”. Me comentaba que dicha obra contenía una filosofía profunda, pero que no le daban correctamente su interpretación por lo que la catalogaron como "lectura para infantes"
Me aconsejó-en esa época- que debería iniciarme en las letras, comenzando por llevar  (10)  UN DIARIOen el cual debía plasmar los acontecimientos de mi vida cotidiana, y transcribirlos en un cuaderno, por  las noches; comencé con esa práctica, pero luego mis estudios universitarios me absorbían el tiempo, y me dormía cansada; fue tan dulce que para animarme a escribir,  hasta me explicó que Antoine  llevaba una bitácora de vuelos, escribiendo como resultado de esta práctica, su libro titulado  “Vuelo Nocturno".

Consuelo Suncín de Saint Exupery, había alcanzado en su vida personal, triunfos: como artista. sobresalió siendo una exquisita Pintora, y Escultora, sus obras las vendía en Galerías de Arte en Paris, Francia; y como escritora reconocida,-en su libro OPPEDE, escrita en francés y traducida al español- escogió el nombre de (7) Dolores - (el nombre de su hermana), para identificar al personaje principal. Ella es la “Diáspora salvadoreña,  originaria  de  (11) “la tierra linda”, que la vió nacer a principio del siglo XX - (1901) !!!

LLAMADAS:
(1) lombrosiano ha sido catalogado por la tesis de Cesare Lombrosio, al Criminal de las caracteristicas siguientes:Menor capacidad craneana, características físicas de los simios y otros primates. Anchura máxima de la cara, gran capacidad orbitaria, escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales, abultamiento del occipucio, frente hundida, insensibilidad moral y falta de remordimientos, una gran impulsividad..                    (2) Pensionados, un ala del hospital donde los enfermos  pagan por el alojamiento.                                      (3) la Escuela Americana, la primera escuela bilingüe español-ingles, situada en Colonia San Benito de San Salvador, El Salvador.                                                                                                                              (4) seguir  la corriente- darle la razón.                                                                                                      (5) doña Paquita de Posada- abuelita de don Edgardo Posada.                                                          (6)Circulo Deportivo Internacional- lugar social, de esparcimiento con jardines, piscina olímpica, canchas de basket-ball, bar, restaurante, y amplios salones para conferencias y otros eventos, situado en Colonia Roma, Calle Lorena, contiguo al Canal Dos de Televisión.                                                                  (7)Dolores-el nombre del personaje principal de Oppede, y coincide con el nombre de su hermana.              (8) de seda autentica- de los hilos de seda proveniente de gusanos.                                                          (9) su cuna-  originaria                                                                                                                                (10)UN DIARIO-una guía, escribir en un cuaderno por las noches, narrando lo que se ha hecho durante el   día.                                                                                                                                                            (11) “la tierra linda”-el Sr.Edgardo Posada identifica de esa manera, a la amada Armenia, Departamento  de Sonsonate, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario